Organismos encargados de la gestión de los dominios

Los nombres de dominio se rigen bajo determinadas reglas y dependiendo del tipo de extensión, estará regulado por una entidad u otra con sus propias normas.

  • Los dominios .com, .net, .org, .info son los llamados dominios genéricos y están controlados por organismo americano ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números)
  • El dominio .es es un dominio territorial designado para España. Estos dominios están controlados por la agencia estatal española Red.es.
  • El dominio .eu es un dominio territorial designado para la Unión Europea. Estos dominios están controlados por EURid, una entidad sin ánimo de lucro encargada de esta extensión para dominios de la Unión Europea.

Otros dominios territoriales como .uk, .de, .fr, etc. están controlados por agencias estatales respectivas del cada país.

Dominio Expirado

Conveniencia de renovar con antelación un nombre de dominio

Los nombres de dominio tienen periodos de validez de 1 año o múltiplos de 1 año en todas las extensiones de dominio TLD.

Cuando estamos en posesión de un dominio, es conveniente siempre renovarlo con antelación a su fecha de expiración. De lo contrario, corremos el riesgo de tener que pagar una "multa" para recuperarlo o lo que es peor: perderlo para siempre.

Los nombres de dominio no queda libres para registrar una vez llegan a su fecha de expiración. Antes de darse este caso, pasan por un periodo de "gracia" (grace period).

El periodo de gracia es un periodo durante el cual puede renovarse el dominio por el precio habitual del servicio.

Los nombres de dominio controlados por ICANN .com, .net, .org, .info, tienen también un periodo de redención (redemption period).

El periodo de redención es el periodo durante el cual el precio de renovación es más elevado y requiere una restauración completa del dominio.

El coste de recuperar un dominio durante el periodo de redención es el precio de la renovación sumado al coste de restauración que equivale a una "multa" y suele ser elevado. Dependiendo del proveedor a través del que se haya comprado el dominio, en algunos casos el dominio puede ser puesto a subasta al mejor postor. Lo más habitual es que el dominio solo esté a disposición del propietario para renovación.

Periodos de eliminación habituales

DOMINIOS CONTROLADOS POR ICANN

.com, .net, .org, .info
- Periodo de Gracia: 30 días (Coste de renovación normal).
- Periodo de Redención: 30 días (Coste de renovación normal + coste de restauración).
- Eliminación: 5 días.
- Dominio disponible al público para registro.


DOMINIOS CONTROLADOS POR RED.ES 

.es
Periodo de Gracia: 10 días (Coste de renovación normal).
- Periodo de Redención: No hay. Pasa directamente a disponible.
Dominio disponible al público para registro.


DOMINIOS CONTROLADOS POR EURid

.eu
- Periodo de Gracia: No hay. Pasa directamente a periodo de "Castigo".
Periodo de castigo: 40 días (coste de renovación + coste de restauración).
Dominio disponible al público para registro.



Miércoles, Deciembre 1, 2021





« Atrás